stagecraft mandaloriano 03

Stagecraft, la tecnología más vanguardista usada en “El Mandaloriano”

Introducción

Antes de meternos en faena con el Stagecraft, ¿os acordáis de la escena de la película de Alfred Hitchcock “North by Northwest” (en España “Con la muerte en los talones“) cuando Cary Grant era perseguido por un avión?, uhmm ¿mucho gasto cognitivo no?, ¡vaaale, os dejo un aquí un fotograma, venga!

Bien, pues creo que a día de hoy casi todo el mundo sabe que esa escena fue retroproyectada mientras el apuesto protagonista corría por su vida en un escenario totalmente vacío.

¿Qué es el Stagecraft?

Stagecraft es una tecnología de grabación súper vanguardista que parte de la misma base que la técnica cinematográfica de la retroproyección. La serie de “El Mandaloriano” ha sido una de las pioneras en usar íntegramente esta tecnología.

El escenario de Stagecraft está formado por 3 muros de paneles LED 4K. Uno se utiliza para el lado izquierdo, otro para el lado derecho y otro para el cielo. Es ahí donde se van proyectando los fondos y los cielos necesarios para hacer las secuencias.

Los fondos y los cielos son generados con ordenadores usando el motor gráfico Unreal Engine (un ultra conocido en el mundo de los videojuegos), generando imágenes súper realistas.

Stagecraft - El Mandaloriano – The Walt Disney Company
Star Wars – El Mandaloriano – The Walt Disney Company
Stagecraft - El Mandaloriano – The Walt Disney Company
Star Wars – El Mandaloriano – The Walt Disney Company

Las grandes ventajas del Stagecraft

Siempre me ha molado mucho estar pendiente de las tendencias técnicas en el mundo del cine, y esta es una de ellas. Creo (al igual que otra gente, no soy ningún gurú) que esto marcará una tendencia en los próximos años. El porqué es bastante sencillo: el dinero

El ahorro a nivel logístico es brutal, adiós a los desplazamientos a localizaciones imposibles, comidas, hoteles, gasolina y un largo etc…

La iluminación de los propios muros de LEDS hace que no sea necesario añadir muchos focos extra en el set ya que produce una iluminación completa de la escena.

Al contar con un set de realidad virtual, los técnicos del Unreal Engine pueden modificar cosas a tiempo real, regular ambientes, iluminación, cambiar de texturas a un objeto o incluso incluir explosiones y efectos especiales.

El trabajo de postproducción se reduce muchísimo ya que ahora todo se graba delante de cámara.

Las desventajas del Stagecraft

El trabajo de preproducción digital se incrementa mucho. Requiere bastante trabajo previo antes de comenzar a rodar. Curiosamente es todo lo contrario que pasa con los cromas.

El ¡lag!, sí amigos, hay lag gráfico, la relación entre las cámaras y el Unreal Engine va con un poco de retraso. Esto quiere decir que cuando el operador de cámara se mueve, el entorno tarda en moverse un pelín, con lo cual la sincronización de ambientes e iluminación llega algo tarde a la escena. ¿Cómo se arregla? ¡rodando despacito!

El efecto “moiré” es otra de las cosas que han tenido que resolver al grabar con Stagecraft. El efecto moiré es una interferencia provocada por la superposición de dos patrones tramados o rejillas en este caso están provocados por las rejillas de los sensores de las cámaras. Esto se soluciona disparando con la apertura del diafragma muy abierta; con números F pequeños, F/2,8, F/2, F/1,8…

En esta imagen de abajo puedes ver un ejemplo de como queda el primer plano de la mano de Mando con un control remoto y el fondo totalmente desenfocado.

Stagecraft - El Mandaloriano – The Walt Disney Company
Star Wars – El Mandaloriano – The Walt Disney Company

La desventaja anterior trae consigo otra engorrosa cuestión, ¿Qué hacemos entonces cuando necesitemos un fondo muy detallado y enfocado al 100%?. No queda otra que rodar con croma. He leído por ahí un montón de artículos que dicen que el Stagecraft jubilará el croma, queridos lectores, siento decir que esto no pasará, a la pantallaca verde aún le queda mucho que decir…

Marchando una reflexión final

El otro día cuando llegué a mi parking favorito, bajé la ventanilla del coche y me di cuenta que ya no hacía falta recoger un “ticket”, la barrera se levanta sola, y yo me pregunté ¿y ahora? (sí, para estas cosas soy muy “loser”). A la hora de pagar simplemente tecleé el número de la matrícula del coche en una máquina con pantalla táctil súper novedosa e innovadora y realicé el pago.

Al salir la barrera se levantó sola; en el primer momento dije, ¡ostia! que de puta madre, todo automático, magnífico, pero luego me quedé pensando en el coche y dije, ¡joder! y qué sería de Manuel, la persona que estaba antes atendiendo?, ¿igual ya no era necesario y lo han mandado al paro?

¿Y diréis, el loco este porque saca ahora todo esto?, pues la verdad no sé hasta que punto Stagecraft reducirá los puestos de trabajo de todos esos técnicos, no sé el alcance y la repercusión que traerá en el mundo de la industria toda esta vanguardista tecnología. Quizás es pronto para saberlo, esperemos que en vez de reducir puestos de trabajo los genere…

¿Vosotros qué opináis de todo esto?


Si te quedaste con ganas de más, puedes echarle un vistazo al resumen de la segunda temporada del Manaloriano en esta entrada

2 comentarios de “Stagecraft, la tecnología más vanguardista usada en “El Mandaloriano”

  1. kiko de carlos dice:

    Algo de razón tienes, dado que nunca hubiéramos conocido esas casas subterráneas de Tunez sin Star Wars por ejemplo. De todas maneras el problema creo que ese efecto moire le añade cierta plasticidad y realidad ¿Quién leches ve a la vez y con la misma claridad lo cercano y lejano?.
    Tal vez se quede en un paso intermedio, donde los equipos de localización se conviertan en equipos de grabación de exteriores y todo se ruede después en casa.
    Pero aún así, ¿te imaginas la Reina de Africa sin lo mal que lo pasaron allí los actores? o ¿que habría sido de Apocalipsis Now sin el agobio de las selvas de Filipinas y la necesidad entre otras cosas del fuego real del Napalm?
    Creo que las experiencias durante el rodaje se transmiten y en muchos casos enriquecen las peliculas.

  2. arturorey dice:

    Kiko, me ha encantado el comentario, ajaja, el desastroso rodaje de Apocalipsis Now, con medio equipo adicto a las drogas y el alcohol creo que se notó mucho en el caos final de la cinta; Star Wars IV no hubiese sido lo mismo sin ese gran equipo de personas creativas que le salvaron el culo a George Lucas creando maquetas a tamaño real, técnicas como el mate painting y demás… Todo esto queda impregnado en el resultado final, mucha razón. Un abrazo y ¡gracias por comentar!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.