Enemy - Rhombus Media - All Rights Reserved

Enemy, una joya de Denis Villeneuve y Jake Gyllenhaal

Después de ver Donnie Darko hace unos días y recordar cómo solo con la mirada el jodido Jake Gyllenhaal puede crear una nube tan gloriosa y contemplativa de una película, recordé otra de esas pelis de él que me dejaron dentro de esa nube a la que hay que sumarle a Denis Villeneuve, y por si no fuera poco una historia de drama psicológico muy nivel de follada de mente que Javier Gullón adaptó de la novela El Hombre duplicado de José Saramago. ENEMY.  

Sinopsis

Adam (Jake Gyllenhaal), un profesor universitario de historia, con una vida totalmente caduca y monótona, se decide a ver una película y descubre a un actor idéntico a él, Anthony Claire (de nuevo Jake). Se obsesiona con él y lo busca hasta encontrarlo. Este actor idéntico, Anthony, se obsesiona aún más que Adam y acabarán teniendo consecuencias inesperadas para ambos y sus parejas, Mary (Mélanie Laurent) y Helen (Sarah Gadon).

Enemy - Rhombus Media - All Rights Reserved
Enemy – Rhombus Media – All Rights Reserved

Enemy, suspense psicológico de Denis Villeneuve

Denis Villeneuve se define por su estilo, por la elegancia y el gusto en todas sus películas, y Enemy es buen ejemplo. Movimientos lentos, donde tenemos unos cuantos skylines de una ciudad fría y muy kafkiana, que sirve a los dos personajes de oscuro hogar. Skylines y travelings aéreos ya típicos de Villeneuve, que tenemos en Blade Runner 2049, Sicario o La Llegada. También característico de la personalidad cinematográfica de Villeneuve, una fotografía marcada por tonos sepias y dorados y que, junto con las bandas sonoras, planos aéreos y movimientos lentos, establecen un estilo que lo definen como creador en todas sus películas.

Enemy - Rhombus Media - All Rights Reserved
Enemy – Rhombus Media – All Rights Reserved

Jake Gyllenhaal y la mirada trascendental.

Enemy comienza enseñándonos esa mirada tan característica de Jake Gyllenhaal, esa mirada tan profunda como extraña que desconcierta y nos pone en preaviso de que nuestro protagonista, siempre que sea interpretado por Gyllenhaal, será un personaje más que especial. Interpretación por partida doble siendo igual de esplendido un personaje como el otro y consiguiendo de forma brillante distinguir las personalidades de los dos protagonistas de un modo elegante y delicado.

Jake Gyllenhaal ayuda a que el mundo obseso e inquietante de Enemy nos acabe seduciendo y engullendo de forma similar a la que la araña atrapa con sus redes. Al igual que en Donnie Darko, Nightcrawler o Velvet Buzzsaw, en Enemy, Jake deja muestra de nuevo de su gran abanico interpretativo, de su expresividad y de que un papel excéntrico es mucho más creativo si es representado por él.

Enemy y la arquitectura de Toronto

Enemy está cargada de skylines y planos aéreos de Toronto, dejando una muestra de la ciudad tanto a pie de calle como desde el aire. Una ciudad que en sí ya es una metáfora de una urbe con múltiples identidades y al mismo tiempo, deshumanizada. Urbanismo duro, insensible y seco que se ve incrementado por el uso de sepias en la fotografía. La Universidad de Toronto – Scarborough del arquitecto John Andrews, hormigón y brutalismo arquitectónico; el barrio de St. James Town, un polígono residencial cuadriculado, simétrico, desnudo, o las Torres Absolute World de Mississauga, crean una atmósfera enigmática que se mezcla con el misterio en si de la historia.

Enemy - Rhombus Media - All Rights Reserved
Enemy – Rhombus Media – All Rights Reserved

Explicación: el caos es orden aún sin descifrar

Enemy es un rompecabezas cargado de metáforas. Es una película para pensar, para coger cada pieza e intentar montar nuestro propio puzle de conclusiones. Sin unas respuestas claras y a la libre interpretación de cada uno. Algo que a muchos da pereza y trabajo, pero que al menos para mí, es un punto importante de encanto en una obra.

spoilert alert
A partir de aquí, si sigues leyendo y te haces autospoiler, yo no tengo la culpa… 🙂

Intentando hacer un resumen, la conclusión a la que llegué y según he leído por ahí, a la que llega la mayoría de la gente, es que Adam y Anthony, son la misma persona. Se trata de un personaje en plena crisis, en guerra consigo mismo, que mezcla recuerdos, con realidad y fantasía. Lo que parece auténtico para los dos personajes, pasará a ser discordante, confuso.

Dos personalidades muy distintas, aparentemente opuestas, pero que no dejan de ser un antes y un después del mismo personaje. Una persona con miedo al compromiso y que empieza a estallar con el embarazo de su mujer. Anthony es actor de pelis mediocres, infiel e independiente, que se ve obligado a dejar esa vida y llevar una más estable cuando su mujer se queda embarazada.

Enemy - Rhombus Media - All Rights Reserved
Enemy – Rhombus Media – All Rights Reserved

Con esto la metáfora arácnida entra en acción, siendo las mujeres en Enemy representadas por la araña, que con sus redes lo atrapan y de las que ya no tiene escapatoria. Tanto su mujer quedándose embarazada, como las mujeres con las que es infiel, como su madre (Isabella Rossellini) que le recuerda que deje de soñar con ser actor y que ahora tiene un trabajo respetado.

Al final, Enemy, trata de una lucha subconsciente de Adam – Anthony por recordar y olvidar quien fue y en lo que se ha convertido, sus traumas por la vida que ha dejado atrás, sus anhelos, sus fetiches, su libertad y el poder por fin comprender su esencia.

Surrealismo arácnido

Ese toque medio surrealista, entre Cronenberg y Lynch, entra en la película en una de las primeras escenas donde nos encontramos en una habitación llena de hombres, todos de aparente clase alta, donde con un ritmo muy lento y una música bastante oscura nos enseñan una plataforma a la que todos dirigen la mirada, una tarántula en una bandeja y una mujer desnuda, sobre unos altos tacones que parecen dirigirse a aplastar la tarántula. De qué tipo de fetiche extraño se trata, no lo sé, pero cual juego de la ruleta rusa o pelea de gallos clandestina, todos parecen expectantes del momento tan grotesco.

A lo largo de toda la película tenemos varios momentos de ensoñaciones muy surrealistas para ambos protagonistas idénticos, con la araña y la mujer como elemento clave. Desde esa escena tan extravagante de una mujer desnuda caminando por el techo con la cabeza de araña, a la escena final. Por si fuera poco, Villeneuve nos muestra un skyline de Toronto en el que incluye una Mamá de Louise Bourgeois entre esa especie de niebla sepia permanente en toda la película. Enemy no es acta para aracnofóbicos.

Enemy - Rhombus Media - All Rights Reserved
Enemy – Rhombus Media – All Rights Reserved

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.