Star Wars - The Mandalorian - The Walt Disney Company

El Mandaloriano, resumen de la segunda temporada

spoilert alert
¡Atención! este artículo contiene Spoilers

This is the way….

Siempre es difícil comenzar a escribir sobre algo que es casi patrimonio universal, Star Wars. Uno se siente pequeño a la hora de abordar una simple reflexión personal sobre una serie tan de moda, tan vista, tan alabada por unos y tan criticada por otros.

Pero nos han encargado una misión, que es ni más ni menos, que escribir una reflexión sobre El Mandaloriano temporada 2. No nos queda otra que enfundarnos la armadura, armarnos de valor y poner la banda sonora a toda pastilla mientras escribimos, “This is the way“….

Star Wars - El Mandaloriano - Season 2 - The Walt Disney Company
Star Wars – El Mandaloriano – Season 2 – The Walt Disney Company

La historia hasta ahora

En el último episodio de la primera temporada vemos como la Armera le encarga una nueva misión a nuestro mandaloriano, cuidar al bebé, descubrir de donde viene e intentar llevarlo sano y salvo al sitio de donde procede. En la última escena también vemos como Moft Gideon logra salir de su maltrecho Tie Fighter en llamas gracias al sable oscuro.

Episodio 9, ¡Boba Fett vive!

El primer episodio (El comisario) de la segunda temporada fue escrito y dirigido por John Favreau exclusivamente. Es un episodio muy jugoso, sobre todo para los fans de la serie, ya que después de alguna que otra trifulca para obtener información, un viaje rapidito con la Razor Crest a Tattoine, y un enfrentamiento épico contra un dragón Krayt, vemos aparecer a un hombre enfundado en una túnica, corpulento, calvo, con un montón de cicatrices, quemaduras, y portando una vara gaderffii. Si, es Boba, es Boba Fett, tiene que ser él….

mandalorian season 2 boba
Star Wars – El Mandaloriano – Season 2 – The Walt Disney Company

Los fans de la serie hemos esperado muchos años para poder volver a disfrutar de este momento.

Recordemos que Boba Fett era uno de los cazarrecompensas habituales de Jabba el Hutt que se precipitó al pozo de un Sarlacc en la lucha contra Luke Skywalker y compañía en el Retorno del Jedi, todos lo dimos por muerto, y resulta que no, que Boba estaba vivo, volver a disfrutar a un personaje tan carismático después de tanto tiempo no es moco de pavo, y a mi por lo menos me ha gustado muchísimo poder haber disfrutado de este momento. Parece que Disney ha aclarado las dudas que existían con este personaje e incluyendo todo esto en el nuevo Canon de la franquicia….

Las misiones secundarias, episodios 10, 11, 12 y 13

Los episodios 10, 11, 12 y 13 son capítulos del tipo “misión secundaria“, cada una de ellas es diferente, pero todas cuentan con un sabor único muy especial. Tú me ayudas y yo te doy información; esta será la formula que se usará en los cuatro capítulos.

Aquí abajo os dejo lo que más me ha gustado de estos capítulos:

En la pasajera me moló mucho la increíble spedeer-emboscada que le preparan a Mando en Tattoine, la asombrosa persecución de los 2 Xwings a la Razor Crest (esto en el cine podría haber sido crema de la buena) y la liada a lo “Leroy Jenkins” de “El niño” en el nido de arañas.

the mandalorian chapter 10 05 hr97874
Star Wars – El Mandaloriano – Season 2 – The Walt Disney Company

En la heredera disfrute con esa alianza inesperada de los búhos nocturnos y esa maravillosa aventura pirata en alta mar atracando un crucero de clase Gozantien el gigantesco planeta Kol Iben.

chapter 11 the mandalorian bo katan 5jt08yt974
Star Wars – El Mandaloriano – Season 2 – The Walt Disney Company

En el asedio volvemos a ver caras conocidas, Greff Karga y Cara Dune, compañeros de nuestro mandaloriano favorito en la incursión a la base imperial. Hay un momentazo “awesome” que es cuando los cuatro TIE Outlands están a punto de ganarle la batalla al merodeador y aparece sobre el cielo la Razor Crest (por cierto, ¡recién arreglada!) para poner fin a esta bonita escaramuza espacial.

the mandalorian ch12 8xj38fp46z 03
Star Wars – El Mandaloriano – Season 2 – The Walt Disney Company

El el capítulo de “La Jedi” me quedo con la molada de ver en carne y hueso a Ahsoka Tano, ¡ya era hora!; gracias a la ex-Jedi nos enteramos de que nuestro hombrecillo verde, se llama Grogu, también nos dice que “El niño” ha sido entrenado por un montón de Maestros Jedis en el Templo de Coruscan. Finalmente, Ahsoka Tano le dice a Djarin que Grogu tiene un vínculo muy fuerte con él, que lo considera su padre y que ha llevar al pequeño a la piedra vidente en Thyton….

the mandalorian ch13 6d6g7y8b9s02 2 1024x429 1
Star Wars – El Mandaloriano – Season 2 – The Walt Disney Company

La polémica sobre “el relleno”

He leído y he escuchado que mucha gente (incluso fans acérrimos de Star Wars) consideran estos episodios como “relleno“. Que Lord Vader me perdone pero en mi mente, esto suena bastante soberbio, incluso despectivo, puaggg, relleno, vaya carencia de ideas, vaya sobradez soberana, nos intentan colar aquí 4 episodios de aventureo espacial, que no aportan nada de nada a la primera línea argumental.

Para mi, estos cuatro episodios no solo sirven para que Djarin y Grogu se recorran la Galaxia en busca de aventuras sino que están ahí por algo. Los vínculos de nuestros dos protagonistas han de quedar reflejados de alguna manera, sino el final no tendría ningún sentido, todo tiene un proceso, es por eso que estos episodios son muy importantes y actúan como transición hacia la primera línea de la trama principal, ya que es aquí donde se forja el verdadero amor entre ambos.

En mi caso particular os comento que he disfrutado del camino como un niño pequeño, sin ningún tipo de prejuicio, queriendo más y más de estas pequeñas aventuras y escaramuzas espaciales. Ninguno de estos cuatro capítulos me ha resultado pesado en absoluto, la cadencia y el “timing” de la serie son Star Wars 100%, “El Mandaloriano segunda temporada” es más Star Wars que Star Wars….

Llamad a Robert Rodríguez que esto arranca, episodio 14

El verdadero frenetismo de la temporada se inicia con el episodio rodado por Robert Rodríguez (Sin City), el episodio 6 (La tragedia), aquí es donde se comienza a echar toda la carne en el asador. Un episodio de acción al más puro estilo western.

Aquí tendremos un momentazo Star Wars donde ya por fin Boba Fet recupera la mítica armadura original del cazarrecompensas y empieza a cargarse Stormtroopers a diestro y siniestro en lo que considero los mejores planos de acción de toda la serie, hostias como panes, bien dadas y con sentido, se disfruta mucho viendo a Boba Fet de vuelta y repartiendo.

the mandalorian chapter 14 the tragedy still 01 34h9rh4f
Star Wars – El Mandaloriano – Season 2 – The Walt Disney Company
the mandalorian chapter 14 the tragedy still 02 h9r7td
Star Wars – El Mandaloriano – Season 2 – The Walt Disney Company

Y si, tenía que llegar, el episodio se llama “la tragedia”, sabíamos que algo malo se avecinaba. El “cliffhanger” más dolorosos de todo Mandalorian, sientes incluso que duele, es como si te arrancasen algo de las entrañas; Los Dark Troopers consiguen llevarse a Grogu y ponerlo en manos del cabronazo de Moft Gideon.

the mandalorian chapter 14 the tragedy still 04 94fbfgg
Star Wars – El Mandaloriano – Season 2 – The Walt Disney Company

El desenlace final, episodios 15 y 16

Estamos ante dos tremendos episodios que serán los encargados de desencadenar el final de la serie por todo lo alto.

Mando, Cara Dune, Boba Fett y Fennec (la compañía del anillo xD) han tenido que recurrir a Migs Mayfeld (que cumplía condena en una desguace) para formar un grupo de asalto; las intenciones son infiltrarse en la refinería imperial robando un Jugermaug lleno de Ridorium.

Un asalto a un comboy, mando disfrazado de transportista imperial, peleas contra piratas, francotiradores, disparos, explosiones, un festival visual que hará las delicias de todos los fans del cine aventurero de los 80.

the mandalorian chapter 15 stills 06 anq8hrrg
Star Wars – El Mandaloriano – Season 2 – The Walt Disney Company

Para mi existen 3 momentos muy memorables en este episodio, uno es la charleta entre Migs Mayfeld y Mando a nivel filosófico mientras conduces. Otro es cuando Mando se saca el casco para acceder al terminal de la refinería imperial, y el otro es cuando Mayfeld le da un arrebato de orgullo y se carga al comandante imperial en la mini-cantina imperial. Ojalá tengamos muchos más capítulos de este estilo en un futuro.


El último episodio se llama “El Rescate” y fue dirigido por Peyton Reed. El comienzo de este capítulo es totalmente “Starwuosero” y mola lo que no está escrito. El Esclavo I aborda una lanzadera (donde se encuentra el el Dr. Pershing) a golpe de cañón de iones, desactivando la aviónica de la nave.

Antes de dirigirse a la nave crucero de Mof Gideon el Esclavo I aterriza en un planeta desconocido buscando un poco de ayuda mandaloriana, Bo-Katan Kryze y Koska Reeves. Es la hora de asaltar el crucero imperial.

Bo-Katan elabora un plan, sencillo pero efectivo: enviar una señal de auxilio desde la lanzadera y aterrizar en el túnel de lanzamiento del crucero, bloqueándola así de cualquier salida de cazas imperiales.

the mandalorian chapter 16 a7337gd4
Star Wars – El Mandaloriano – Season 2 – The Walt Disney Company

Una vez que Gideon se da cuenta que la cosa marcha mal, da la orden de encender los Dark Troopers, y es aquí cuando comienzan los verdaderos problemas para nuestros protagonistas.

Una de las cosas más guapas de este episodio es el enfrentamiento entre Mof Gideon y Mando, un sable oscuro versus una lanza Beskar. Obivamente Mando gana la batalla y se lleva a Grogu y a Gideon (y al sable oscuro) al puente de la nave. Una vez allí cierran las puertas del puente ya que los Dark troopers restantes (uno se lo cargó mando, el resto se precipitaron al vacío) están a punto de llegar a donde se encuentran.

Y llega el momento en el que se avista un misterioso caza Ala-X aproximándose al crucero imperial, creo que todos nos imaginamos que es lo estaba a punto de pasar. Si, nada más y nada menos que es el propio Luke Skywalker, el encargado de reclamar a Grogu. Es hora de que el pequeño continúe su entrenamiento Jedi.

Tengo que reconocer que se me quedó una especie de vacío interior en cuanto vislumbre que todo se acababa y que aunque fuese un propio Jedi el que hubiera dicho que protegería a Grogu con su vida, me sigue dando algo de cosa despedirme de esta entrañable criatura de esta manera.

the mandalorian chapter 14 the tragedy still 05 r9h4bfb
Star Wars – El Mandaloriano – Season 2 – The Walt Disney Company

Un final de los que emocionan

Si hay una cosa que Star Wars siempre ha sabido hacer es tocar las teclas necesarias para conseguir emocionarnos. El momento en el que Grogu extiende su mano y Mando se saca el casco para que su compañero pueda ver su cara por primera y última vez es uno de los momentos más emotivos de toda la historia de Star Wars.

mandalorian season 2 05
Star Wars – The Mandalorian – Season 2 – The Walt Disney Company

Es aquí donde nos damos cuenta de la gran labor de Jon Favreau a la hora de crear ese vínculo familiar, esa relación de Padre e hijo (ambos abandonados y acogidos) tan bien llevada durante toda la primera y segunda temporada.

La Tercera temporada y The book of Boba Fett

Disney ha anunciado oficialmente que “The Book of Boba Fett” no es la tercera temporada de “El Mandaloriano”, de lo cual deducimos que el año 2021 va a contar con 2 nuevas aventuras independientes de Star Wars, “The Mandalorian, Season 3” y “The book Of Boba Fett“.

Lo que no sabemos es si las dos series se estrenarán en diciembre del 2021 o si la tercera parte del Mandaloriano será antes o después, a mi particularmente me da igual, con lo me quedo es que para el año tenemos 2 nuevas series de Star Wars para disfrutar, ¡que ganas!

Reflexión final

El año 2020 ha sido de los más complicados a todos los niveles, y para la industria también obviamente. La serie “El Mandaloriano” ha caído como agua de mayo, un alivio, un oasis en el desierto para los fans (y los no tan fans) de la franquicia de Disney.

Una serie, tierna, sensible, emocionante, aventurera, divertida, entretenida y hecha con muchas ganas de agradar a quien la ve. Seguimos opinando que si alguien con ganas, pasión y cariño coge las riendas de un proyecto (y se rodea de la gente adecuada) puede cambiar muchas cosas.

Me he reído, he llorado, me he emocionado, me he entretenido y me he comido 10 bolsas de pipas facundo, tamaño grande viendo “El Mandaloriano” season 2.

This is the way….

3 comentarios de “El Mandaloriano, resumen de la segunda temporada

  1. Joc dice:

    Totalmente de acuerdo
    Star Wars volvió a sus inicios, a su esencia, a todo lo que nos enamoró y como sigan por esa senda se vienen tiempos emocionantes.

  2. Pingback: Stagecraft, la tecnología más vanguardista usada en "El Mandaloriano" - Cultura de nicho

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.