Donnie Darko - 20th Century Fox Home Entertainment - All Rights Reserved

Donnie Darko. El mejor ejemplo de cine de culto.

Donnie Darko fue el despegue de Jake Gyllenhaal después de October Sky. Fue el debut de su director, Richard Kelly. Fue fenómeno fan, pero no de taquilla, si no de la esfera de la subcultura, que acabó elevando a Donnie Darko a película de culto, siendo hoy en día uno de esos clásicos del cine fantástico e independiente que cualquier cinéfilo conoce (o debería conocer), tenga o no en su top. En mi caso, tanto por la película como por Gyllenhaal, todo es adoración.   

Sinopsis de Donnie Darko

Cine fantástico, de ciencia ficción, de intriga, pero, ante todo, un drama psicológico, ambientado en 1988 y película de culto. Donnie Darko es la historia de un chico, Donnie, un chaval imaginativo y muy inteligente, que tiene por amigo imaginario a un conejo gigante y muy turbio, Frank, quien le vaticina el fin del mundo con una cuenta atrás en el tiempo.

Gracias a su sonambulismo y tras la voz de Frank, quien lo lleva fuera de casa, se salva de la muerte al caer el motor de reacción de un avión en su dormitorio. A partir de este suceso, Donnie se embarcará en un mundo aún más imaginativo e insólito donde se mezclan la esquizofrenia y los viajes en el tiempo.

Donnie Darko - 20th Century Fox Home Entertainment - All Rights Reserved
Donnie Darko – 20th Century Fox Home Entertainment – All Rights Reserved

Reparto y personajes de Donnie Darko

Jake Gyllenhaal es Donnie Darko y su hermana Maggie Gyllenhaal es Elizabeth Darko, la hermana mayor de Donnie. Mary McDonnell es Rose Darko, la madre, Holmes Osborne, Eddie Darko el padre y Daveigh Chase es Samantha Darko, la hermana pequeña. Jena Malone es Gretchen Ross, la chica de Donnie. A mayores vemos en la película a Katharine Ross como la psicóloga; James Duval haciendo del conejo Frank; Drew Barrymore es la polémica profesora de literatura; Noah Wyle el profesor de ciencias que dará el libro clave a Donnie y Patrick Swayze interpreta a Jim Cunningham.

Banda Sonora de culto

Michael Andrews fue el encargado de componer la banda sonora de Donnie Darko. El bajo presupuesto de la película fue el causante de que Andrews tuviera que tocar él mismo todos los instrumentos. Banda sonora onírica e hipnótica que se ajusta a la atmósfera y a la esencia de la película y que crea junto a la narración una simbiosis perfecta.

A mayores de los temas instrumentales que había compuesto, se añadió una versión de Mad World de Tears for Fears. La versión de Michael Andrews y con Gary Jules cantando, para una servidora, alcanza el nivel de apoteósica unida a la escena final en la que todo se cierra de la forma fría y misteriosa posible. Tema clave en la banda sonora y eternamente ligado a la película. Alcanzó el numero uno en ventas en UK y con el tiempo, esta versión ha sido parte en gran medida, de que Donnie Darko se haya consolidado como película de culto.

A mayores, escuchamos canciones como The Killing Moon de Echo & the Bunnymen, sonando en la escena inicial de la película en la que vemos a Donnie en bicicleta y pijama y dejándonos una muestra de su núcleo familiar y ese mundo de finales de los 80 en los que el sueño americano y los tópicos que lo rodean eran tan palpables como rancios.

Love Will Tear Us Apart de Joy Division y Under the Milky Way de The Church se casan en la escena de la fiesta, la primera como el antes y la segunda como el después al primer encuentro sexual entre Donnie y Gretchen y dando paso a una de esas alucinaciones tan excéntricas de Donnie Darko.

Proud to Be Loud de Pantera, Head over heels de Tears for Fears, Notorious de Duran Duran… Una lista de temas que unidos a la banda sonora compuesta por Andrews forman parte de esa atmósfera emocional y siniestra de Donnie Darko.

Donnie Darko nos traslada a la adolescencia, a la rebeldía, a la melancolía que aflora en esos años en los que la infancia ya quedó atrás y todo lo nuevo nos viene grande. Esa época de ansias. Lo que a mi personalmente me evoca el conjunto de la historia, su ambientación, su atmósfera, su fotografía, sumándole la banda sonora, podría decir que es algo similar a lo que corría por mi cabeza la primera vez que escuche la banda sonora de Drive, que aun no siendo similares en cuanto a estilo musical, si lo son en cuanto al conjunto y la fusión que crean.

spoilert alert
A partir de aquí, si sigues leyendo y te haces autospoiler, yo no tengo la culpa… 🙂

Explicación y preguntas

Universos paralelos y esquizofrenia. Ese sería un resumen de la explicación de Donnie Darko. Pero voy a profundizar más. Y profundizando, surgirán preguntas y preguntas. Y conforme vayas leyendo, probablemente alguna pregunta más te surja a ti también.

La película trata sobre la creación y la destrucción de una realidad paralela. ¿Realidad creada por Donnie en su imaginación o Frank es realmente auténtico y el universo paralelo tangible? Comenzamos en Middlesex en 1988 en el universo “real”. Frank, un personaje vestido de conejo, se le aparece una noche al protagonista dentro de uno de sus viajes sonámbulos. Su voz lo hace salir de casa y Donnie lo obedece, caminando hasta un campo de golf donde Frank le dice los días que faltan para el fin del mundo. 28 días, 6 horas, 42 minutos y 12 segundos.

Donnie Darko - 20th Century Fox Home Entertainment - All Rights Reserved
Donnie Darko – 20th Century Fox Home Entertainment – All Rights Reserved

El motor de un avión cae sobre la casa de Donnie, en su dormitorio, pero este gracias a su sonambulismo y a seguir las órdenes del conejo siniestro, se salva. Motor que no pertenece a ningún avión. Se despierta con los números de la cuenta atrás para el fin del mundo escritos en su brazo y llegando a casa para sorpresa de su familia. Este momento en el que Donnie sale de casa y se libra de la muerte, se crea un universo paralelo, un universo al que no pertenece y que debe romper para que la realidad y el momento presente, continúen su curso.

¿Cómo ha llegado Frank a Donnie Darko? El personaje de Frank, ese conejo llamado amigo invisible, actúa como alter ego y de forma contradictoria. Salva a Donnie de morir, crea el universo paralelo y a partir de aquí, tiene como fin acabar con este universo paralelo y con Donnie. Viaja en el tiempo guiando al protagonista por una realidad paralela. Realidad en la que sí tiene que morir y que dará sentido al universo real.

Donnie Darko - 20th Century Fox Home Entertainment - All Rights Reserved
Donnie Darko – 20th Century Fox Home Entertainment – All Rights Reserved

Donnie tendrá que realizar diversas acciones, guiado por Frank que lo llevarán a ese fin que es la destrucción del mundo paralelo. Tendrá que asumir su muerte, antes de ser consciente de que esta llegará. Inconsciente de ella gracias al miedo, emoción a la que se recurre a lo largo de toda la película, y dejándonos esa frase de Abuela Muerte: todas las criaturas de este mundo mueren solas.

El momento de la aceptación de la muerte y de la coexistencia de el mundo real y el paralelo, llega con la muerte de Gretchen, la novia de Donnie en su realidad paralela. Si Donnie muere, el universo paralelo nunca existirá y, por lo tanto, Gretchen nunca morirá. Al final, el amor es lo que mueve a Donnie a destruir este mundo, y su gran inteligencia lo que lo llevan a comprender la realidad de lo que está pasando: La filosofía de los viajes en el tiempo, el libro que Abuela Muerte escribe y que explica lo que le está ocurriendo.

Donnie Darko - 20th Century Fox Home Entertainment - All Rights Reserved
Donnie Darko – 20th Century Fox Home Entertainment – All Rights Reserved

Para llegar a su fin del mundo, Donnie tendrá que ocasionar una serie de eventos que irán encadenados en este mundo paralelo. Inunda el instituto, así conoce a Gretchen, y también gracias a esto, una de las profesoras llama al “terapeuta” Jim Cunningham para que dé charlas a los estudiantes, sobre el amor, y de nuevo, el miedo. Donnie quema la casa de Cunningham tras decirle cuatro verdades en la charla del instituto (amé a Gyllenhaal en esta escena de preguntas y verdades con tono ontológico).

“¿Yo un perturbado?… Sí, soy un perturbado y tengo mucho miedo. Porque creo que usted es el jodido Anticristo.”

Tras el incendio, se descubre que Cunningham era un pedófilo, la profesora defensora del terapeuta se ve obligada a quedarse en Middlesex para defenderlo y en su lugar la madre de Donnie deberá viajar a Nueva York con las niñas del grupo de baile entre las que se encuentra su hija. De vuelta de este viaje, se desprende el motor del avión que cae sobre la casa y acaba con nuestro protagonista. Donnie se sacrifica como acto de amor, para que Gretchen y todos los demás, vivan en el mundo real al que el ya no pertenece.

Richard Kelly, cineasta de culto maldito.

Donnie Darko se estrenó en octubre de 2001 y de forma limitada tras el atentado del 11S. Muchas películas que se estrenaron durante esos meses sufrieron las consecuencias del atentado, y en el caso de Donnie Darko, la cual comienza con el motor de un avión cayendo dentro de la casa de Donnie, tampoco ayudo a que su paso por la taquilla no fuera un fracaso. Apunto de ser estrenada en el canal de TV Starz pero finalmente llegó a la gran pantalla gracias al respaldo de por aquellos años, un también debutante Christopher Nolan que ya se había ganado el título de director de culto con Memento.

Director con un universo muy peculiar. Richard Kelly debutó como director con Donnie Darko. Y muy pocas cosas más tenemos de este hombre. Trayectoria muy corta y con solo Donnie Darko como título reseñable en su filmografía. Southland Tales o The Box son algunas películas más dirigidas por Kelly pero que no han sido precisamente ninguna gloria.  

Donnie Darko - 20th Century Fox Home Entertainment - All Rights Reserved
Donnie Darko – 20th Century Fox Home Entertainment – All Rights Reserved

Con claras influencias de David Lynch, referente para muchos y que ha llevado esa influencia a crear películas de culto como Donnie Darko de Richard Kelly, Drive de Nicolas Winding Refn, Enemy de Denis Villeneuve, Air Doll de Hirokazu Koreeda o Lost River dirigida por Ryan Gosling.

Los Pitufos y la promiscuidad de Pitufina

Donnie Darko nos deja conversaciones y cuestiones sobre filosofía, física, psicología. Conversaciones en la que sale a debate la asexualidad de los Pitufos de mano de un adolescente. Nos deja miradas de Jake Gyllenhaal que además de atravesarnos, pasan a la historia. Película que se construye entre la fantasía y las enfermedades mentales, entre la filosofía y el inconformismo, entre lo absurdo y la lógica.

Diría que un imprescindible, que debería de ser apremiada a ver, de analizar y de llevar a su reflexión. Donnie Darko está en ese top contracultural que tanto nos gusta. En ese top de pelis rarunas que al menos a mí, me hacen amar este mundo del cine y la fantasía. Y que después de revisionarla para esta entrada y profundizar para para hablarte de ella, tendré en la cabeza durante unos cuantos días, chocando mis neuronas en un sin fin de fantasías.

Donnie Darko - 20th Century Fox Home Entertainment - All Rights Reserved
Donnie Darko – 20th Century Fox Home Entertainment – All Rights Reserved

Un comentario de “Donnie Darko. El mejor ejemplo de cine de culto.

  1. Pingback: Enemy, una joya de Denis Villeneuve y Jake Gyllenhaal

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.