dark serie netflix. all rights reserved

Dark: Personajes y resumen de los dos primeros episodios

spoilert alert
¡Atención! este artículo contiene Spoilers

No esperéis aquí una explicación de Dark. Quizás cuando acabe la serie, pueda aventurarme a contaros mi teoría. Pero si aun no habéis acabado de verla, os recomendaría que no lo buscaseis y que dejaseis que la imaginación fluyese.

¿Por qué digo esto? Porque “explicación Dark serie” es uno de las búsquedas más hechas sobre la serie. Yo aquí solo os explicaré los personajes principales por encima sin destriparos mucho y os haré un resumen de los dos primeros capítulos, para que quien quiera pueda hacerse la boca agua antes de empezar a verla o decidir si continuar con ella o no.

Dark es uno de mis descubrimientos de 2020 a pesar de haber salido ya en 2017. Hemos comenzado a verla hace una semana, después de muchas recomendaciones en las que no se nos decía mucho más aparte de que es una serie de misterio. En su día, alguien me dijo “es una True Detective versión europea”, lo cual, como ya sabéis mi devoción por True Detective, hizo que apuntase a Dark entre mis pendientes de ver, sí o sí. Hasta que llego el día, y aunque si es cierto que durante sus dos primeros capítulos, sí notaba un recuerdo y unos aires de True Detective, a partir de ahí dista mucho de la serie americana básicamente en su argumento, aunque no tanto en su narración con saltos temporales que nos harán volvernos un poco locos. Dark es una serie original de Netflix, la primera de la plataforma en alemán.

Aquí tienes una sinopsis de Dark

Dark es una serie de misterio… y a partir de aquí, todo lo que cuente, yo personalmente lo consideraría un spoiler, así que, estáis avisados.

Dark tiene lugar en una ciudad ficticia llamada Winden en Alemania. La serie comienza con el suicidio de un hombre, una misteriosa carta que deja este hombre en la que indica el día exacto y la hora en la que se debe de abrir, y las desapariciones de varios niños, en 2019. ¿Por qué indicamos que en 2019? Porque a lo largo de la primera temporada, iremos saltando en el tiempo 33 años adelante y atrás, y se incluirán historias ambientadas en 1953, 1986, 2019 y finalmente, en 2052.

Los personajes de la primera temporada de Dark

La serie son principalmente cuatro familias. Aquí os dejo un pequeño árbol genealógico que he hecho yo misma, intentando ceñirme solamente a las 4 familias y los personajes más importantes en la primera temporada para no haceros spoiler sobre la segunda temporada, ni hacérmelo a mí misma, ya que la estoy viendo ahora mismo.   

  • Los Kahnwald: Jonas (hijo, uno de los protagonistas principales y más importantes en la serie), Hannah (madre), Michael (padre – el hombre que se suicida al comenzar la serie), e Inés (la abuela).
  •  Los Tiedemans: Bartosz (hijo), Regina (madre), Aleksander (padre), Claudia (abuela).
  • Los Nielsen: Mikkel (hijo – el segundo niño en desaparecer), Martha (hija), Magnus (hijo), Ulrich (padre), Katharina (madre), Mads (hermano de Ulrich y desaparecido en 1986), Jana (abuela) y Tronte (abuelo)
  • Los Doppler: Elisabeth (hija), Franziska (hija), Charlotte (madre), Petter (padre), Helge (abuelo).
personajes-dark-temporada-1
personajes-dark-temporada-1
personajes-dark-temporada-1
personajes-dark-temporada-1
personajes-dark-temporada-1
personajes-dark-temporada-1

Hay más personajes, pero los más relevantes en la primera temporada son estos.

Sobre quién es quién en la serie Dark lo dejaré para otro artículo, ya que como dije antes, estoy viendo la serie, ¡y tengo que proteger el misterio y no hacerme auto spoiler a mí misma!

Te hago el resumen, pero después no te quejes de spoiler!

Tras la muerte de su padre, Jonas vuelve a la escuela después de haber estado en un psiquiátrico durante el verano. Jonas y su grupo de amigos deciden ir al bosque (lugar por lo que vemos a lo largo de la serie que es el escenario principal y lugar de paso total, ya que casi todo acontece en el bosque). Van allí, de noche, con la excusa de encontrar la droga que Erik (el primer desaparecido de la serie) escondía allí, en el bosque, cerca de una cueva y de la planta nuclear. Mientras, los padres de todos los chicos discuten en el colegio en una reunión convocada por la desaparición de Erik, hasta que un señor mayor, apretantemente demente, entra en el colegio advirtiendo que algo va a suceder.  De repente, algo raro sucede. Las luces parpadean. Nos muestras simultáneamente el colegio, el bosque y distintos espacios, donde vemos que las mismas situaciones, sensaciones extrañas, fallos eléctricos, sonidos raros… En el bosque, los chicos asustados escapan y en esta huida, Mikkel desaparece.  

La carta de suicidio que deja Michael, el padre de Jonás, fue lo que más intriga me causó hasta que por fin se descubre su contenido. En la carta se indicaba que no se debía de abrir hasta un día y una hora en concreto, y este día y esta hora es el momento exacto en el que desaparece Mikkel. Para enrevesar más el asunto, se nos muestra a una señora, quien deducimos que es la madre de Michael, con la carta que dejó este al suicidarse, pendiente del reloj para abrirla. Nos planteamos más preguntas, ¿Quién es esa señora que tiene la carta?, ¿Por qué la tiene ella?, ¿Sera esa señora la persona que falta en la foto en casa de los Kahnwald? Lo cierto es, que, en el primer episodio, tenemos una sobredosis de información, que tardaremos en digerir y que nos requerirá estar atentos al 100%.

dark serie netflix. all rights reserved
dark serie netflix. all rights reserved

En los primeros capítulos, he de reconocer que la tensión me pudo y llegué por algunos momentos a pasar “miedo”. No sabemos de que va la serie. De primeras, se nos plantea que puedan ser unos secuestros, asesinatos, monstruos… ¿Por qué se suicida ese hombre? ¿esta relacionado con las desapariciones de los niños?, ¿Qué ponía en la carta? Cuando se nos muestra esa habitación con ambientación infantil, y el chico pelirrojo que es el primer desaparecido, casi lo tenemos claro, ¡la serie va de secuestros y “¡oh! ¡True Detective!” pero no, poco a poco vamos viendo que no. El episodio termina encontrando un cadáver, quien creemos de primeras que se trata de Mikkel, pero no. 

Hubo quienes la compararon también con Stranger Things, pero a mi parecer, aparte de la fantasía y la ciencia ficción, y quizás un poco la estética ochentera de cuando estamos en 1986, poco más hay. Si, cosas que no entendemos y desconocidas, pero nada más allá.

En el segundo episodio se nos presenta otro personaje clave, que será “el extraño” de Dark durante bastantes capítulos y que llamará más aún nuestra curiosidad. Sale de las cuevas, vestido con chubasquero, capucha, casi no podemos ver quien es. Vemos su rostro cuando se registra en el hotel del pueblo, el hotel de Regina Tiedemann. Su habitación se transforma en un gran esquema o collage en el que ya vemos fotos de los personajes, libros, dibujos, y todo ello, relacionado con los viajes en el tiempo. Y ese momento clave, en el que, sobre la foto de desaparición de Mikkel, este extraño tacha donde y escribe cuando.

Ulrich, otro personaje clave, pare de Mikkel, y también inspector de policía, sigue buscando a su hijo. Entra en las cuevas y allí encuentra una puerta, que da a la central nuclear. Por otro lado, tenemos a Aleksander Tiedemann, marido de Regina la señora del hotel, gerente de la central, diciéndole a el padre del primer chico que desaparece, el pelirrojo del que aun no sabemos mucho más, que debe limpiar algo turbio. Aquí, ya, nos acaban de liar la cabeza de todo. ¿Qué pueden estar escondiendo para que el señor al que le ha desaparecido su hijo lo encubra?, ¿Por qué esa puerta en las cuevas a la central nuclear?

Jonas encuentra en el fallado de su casa, estudio de pintura de su padre y lugar donde se suicidó, un mapa de las cuevas. Y de nuevo, volvemos a los fallos eléctricos, luces parpadeando, pájaros que caen muertos del cielo y de repente, Mikkel saliendo de las cuevas desorientado. Todo parece normal, hasta que vamos reconociendo la estética de otra época y el llega a su casa y se encuentra a sus padres adolescentes. Estamos en 1986. Así que, el “extraño” va por el camino correcto, “¿cuándo está Mikkel?”.

Banda sonora de diez con una opening hipnotizante.

A destacar por mi parte en el resumen de estos dos primeros capítulos: ¡la banda sonora! ¡¡De 10!! La serie no sería la mitad de misteriosa e intrigante con otra música de fondo y para mí, desde el tema de cabecera, Goodbye de Apparat, hasta el resto de banda sonora y melodías recurrentes a lo largo de la serie de Ben Frost (quizás también os suene su nombre por la banda sonora de Raised by Wolves). La selección musical de Dark es impecable, y con la evolución de las temporadas, más impecable irá siendo, aunque esto lo dejamos, para otro artículo.

2 comentarios de “Dark: Personajes y resumen de los dos primeros episodios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.